viernes, 4 de marzo de 2011

El reciclaje y los niños

Los niños de hoy son la promesa del futuro. Por ello es tan importante educar a nuestros hijos, primos y hermanos en la importancia del Medioambiente. La educación en el Reciclaje debería empezar en los niños.

Actualmente son mucho los planes de educación que ya contemplan conocimientos y aprendizajes orientados al Reciclaje.

Algunos Principios Básicos del Reciclaje, ¿Qué deberían saber nuestros hijos?

En muchas ocasiones serán los pequeños los que nos descubran nueva información, pero no está de más que les recordemos lo básico sobre los colores y los tipos de materiales que pueden reciclarse.

  • Verde = Reciclaje de Vidrio
  • Azul = Reciclaje de papel
  • Amarillo = Reciclaje de plástico, botellas y otros envases
  • Gris = Reciclaje de Restos Orgánicos

Otro principio importante con el que deben estar familiarizados es la vida de las pilas corrientes y cómo reciclarlas una vez que dejan de ser útiles. Si tenéis dudas, tus hijos y tú podéis encontrar más información en nuestra sección de Reciclaje de Pilas.

Cómo Enseñar el Reciclaje a los Niños

Como todos los procesos de aprendizajes, hay que empezar por pequeños pasos y sólo pasar a una lección nueva cuando se domina la anterior. Te damos algunas ideas para empezar con el reciclaje en casa orientado a los más pequeños.

  • Espacio para el Reciclaje: colocar diferentes espacios en la cocina, el baño, recibidor o garaje, donde se puedan separar y distribuir los diferentes materiales. Una buena idea es que los pequeños identifiquen cada uno de esos espacios con los colores del Reciclaje. ¿Cómo podemos hacerlo? ¡Fichas de colores con formas distintas pueden ser una buena medida! Por ejemplo; triángulo verde = Vidrio, círculo amarillo = envases, y Rectángulo azul = papel. Decidir entre todos las formas que mejor identifican cada uno de los reciclados y cuál es el mejor sitio para poner cada uno de los cubos. Si los niños son los que más uso hacen del papel, puede ser una buena idea colocar el reciclado de papel en su cuarto. De esta forma podemos hacerles responsables de recopilar todos los periódicos y revistas para que sean adecuadamente reciclados.
  • Aprender a Reciclar papel: ¡Siempre por las dos caras! A pesar del ahorro de papel considerable que supone trabajar con el ordenador, sigue desaprovechándose mucho papel. Sobre todo durante los años de formación académica. Una buena medida puede ser enseñar a los más pequeños a utilizar el reverso de las hojas que ya no son válidas, para sus dibujos y cuentas. ¡Un folio menos = Un árbol más!
  • Actitud Responsable ante el Consumismo. Una de las imágenes más triste de las Navidades es la que dejan las hileras de cubos de basura la semana siguiente de dar los regalos. Los juguetes se convierten en basura en menos de un año, contribuyendo con kilos de plástico y otras sustancias tóxicas al Medioambiente. ¿Qué podemos hacer? Reducir la cantidad de juguetes y regalos que se compran y sustituirlos por momentos de calidad en familia.

inspiraction.org