Noticias

El reciclaje de bombillas
Desde hace unos días, vengo viendo en la televisión unos anuncios en los que nos avisan de la importancia del reciclaje de bombillas y nos invitan a realizarlo para mejorar el medio ambiente. Me hace sentir aliviada que ya haya un lugar donde poder arrojar estos objetos, ya que, por lo menos para mi me suponía una rompedura de cabeza porque no sabía donde depositarlas despúes de haberlas usado.
Los residuos de las bombillas son elementos muy nocivos para el medio ambiente, por esta razón creo que se tendrían que fabricar bombillas con una duración indefinida, como las que había hace 100 años y así evitar arrojar elementos nocivos al medioambiente.
El País.com Edición impresa Febrero 2011               Viernes 25 de marzo de 2011






Neumáticos usados

 De las cerca de 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año en España, tan sólo un 10% se recicla de acuerdo con las Directivas de la Unión Europea en la materia. El resto de los países comunitarios sitúan esta cifra en el 90%. Con la nueva ley que regula la gestión medioambiental de los neumáticos fuera de uso, en vigor desde el 1 de enero de 2003, el desafío está servido. A través del Real Decreto sobre vehículos al final de su vida útil y de acuerdo con la Directiva 2000/53/CE, queda prohibido arrojar neumáticos fuera de su uso a los vertederos. El reciclaje de neumáticos es un campo poco aprovechado hasta ahora en nuestro país, pero su futuro es prometedor. Existen diversos métodos de tratamiento para la obtención de energía eléctrica y la recuperación de neumáticos. La goma reciclada también se puede usar para crear otros nuevos, tubos, frenos, carreteras, tejados, suelas de zapatos y productos deportivos. 



http://www.neumáticosusados.com/            Viernes  15 de abril de 2011






Asturias, la comunidad que más aumentó el reciclado de vidrio en 2010

Asturias es la comunidad autónoma en la que más aumentó el eciclaje de vidrio durante el 2010. El pasado año en el Principado se reciclaron más de 15.000 toneladas de envases de vidrio lo que supone un aumento de 1000 toneladas con respecto al año anterior.
El Gerente de Cogersa, Santiago Fernández  destacó esta mañana, en las instalaciones de Serín, que Asturias cada vez está más sensibilizada con el reciclaje de vidrio.
En este sentido, en 2010 cada asturiano depositó en los contenedores una media de 14,6 kilogramos de residuos de envases de vidrio, es decir, cerca de un kilo más que en el año anterior, cuando la ratio se situó en 13,7 kilos por habitante, según ha informado Cogersa.
Por lo que se refiere a contenerización, Asturias cuenta con 3.643 contenedores verdes que equivalen a uno por cada 250 habitantes (en el cálculo de este dato no se ha tenido en cuenta a toda la población de Oviedo, ya que en la capital asturiana, parte de la recogida se hace puerta a puerta).
El Principado se convierte en una de las comunidades en la que más aumentó el reciclado de vidrio. Le siguen Andalucía y Murcia, que aumentaron cada una un 4%; Islas Baleares, un 3,6%; Aragón, un 2,3%; y Canarias, un 2,2%.
Por otro lado, cabe destacar que más de 30 localidades asturianas participan ya en la iniciativa Horeca acercando el reciclaje de vidrio a la hostelería.
http://www.rtpa.es/asturias             Lunes 2 de mayo de 2011








Asturias recicla el 44.1% de las pilas
Durante el 2010, la fundación Ecopilas gestionó el reciclaje de 2.354.219 kilos de pilas en toda España,lo que supone un 109,6% más de las baterías recogidas en el 2009, y Asturias se colocó entre las comunidades con un mayor porcentaje al recoger el 44,1 por ciento de las baterías usadas en la región.
De esta manera, el pasado año se han conseguido recuperar tres de cada 10 pilas usadas en España, es decir, el equivalente a un 29% de los dispositivos puestos a la venta a lo largo de todo 2010.
España equipara así sus cifras a la de otros países europeos como Alemania, y consigue superar los porcentajes de Francia, Italia o Portugal, ha informado la fundación Ecopilas.
"Estos datos son francamente positivos", asegura su Presidente, José Pérez, quien afirma que se ha conseguido superar el objetivo de reciclar el 25 por ciento de las pilas en el año 2012, que fijó el Real Decreto 106/2008.
En cuanto a las comunidades o ciudades autónomas más recicladoras, encabezan la lista Ceuta (72,8%), Navarra (54,2%), Extremadura (45,5%), País Vasco (44,7%) y Asturias (44,1%). Por otra parte, Melilla (0,5%), Baleares (2,8%), La Rioja (5,6%), Aragón (12,5%) y Murcia (13,1%) han sido donde menos se ha recolectado.
Pérez asegura que el proceso de reciclaje de las pilas es positivo para conservar el medio ambiente y además beneficia a la industria. El tratamiento de estos residuos permite reutilizar materias primas como el plomo o el cadmio, que son muy escasas y caras de conseguir, argumenta.
Para que la mayoría de los dispositivos no terminen en la basura, Ecoembes ha instalado 12.300 puntos de recogida en toda España. "La forma de evitar que el usuario tire la pila es facilitándole el acceso a los contenedores de reciclado", afirma Pérez.
De los dos millones de kilos recogidos, el 93,53% son de uso portátil (pilas botón, salinas o alcalinas, entre otras), el 4,59% proceden del ámbito industrial y el 1,88% de la automoción.
http://www.rtpa.es/asturias                               Jueves, 5 de mayo de 2011




Oviedo y Elche, las ciudades más limpias de España

 El cuarto estudio sobre la Gestión de Residuos y Limpieza Viaria realizado por la OCU concluye que Oviedo y Elche son las urbes más limpias y Badajoz es la más sucia de entre las 62 grandes ciudades españolas analizadas de acuerdo con la percepción de sus propios vecinos.

Oviedo, con una nota de 85 puntos, se mantiene una vez más como la ciudad mejor valorada por sus vecinos. Elche, escala hasta el segundo puesto, seguida de otras cuatro ciudades más, todas ellas del norte de España: Bilbao, Pamplona, Getxo y San Sebastián.
En el otro extremo se encuentra Badajoz que con sólo 30 puntos es la ciudad peor valorada y unos vecinos que confían en que “el reciente cambio en la gestión de este servicio suponga un cambio de tendencia”. Le siguen en la cola de la clasificación Jerez de la Frontera, Sevilla, Jaén, Alcalá de Henares, Huelva, Teruel y Málaga.
En cuanto a la gestión de residuos urbanos, cuenta con una valoración de 57 puntos, con una clara mejoría respecto de los 45 puntos de nota registrados en 1995. Más del 80% de los entrevistados afirman que siempre o casi siempre separan en su hogar los residuos de papel vidrio o envases, aunque la colaboración baja para aquellos residuos como las pilas (70%), medicamentos (64%), restos de aceite doméstico (46%) o restos de pintura (35%), al disponer para ello de recursos “mucho más escasos”.
También en este ámbito hay diferencias entre ciudades. Oviedo, Pamplona, Bilbao, Elche, Logroño y Getxo son las mejor valoradas por sus vecinos en materia de gestión de residuos, frente a Badajoz, Jaén, Las Palmas, Sevilla, Jerez de la Frontera, Tenerife y Huelva, que tiene además, los vecinos más críticos sobre este asunto.
Con estos resultados, la OCU exige que se intensifiquen los esfuerzos en materia de limpieza viaria con especial atención a aquellas medidas que promuevan la concienciación de los vecinos, se incremente y modernice la gestión y se incorpore la recogida selectiva de la materia orgánica e impulsando medidas que reduzcan la generación de residuos.

Jueves 5 de mayo de 2011